NUEVO ATRACO EN ACEGUÁ

OLIVERA: “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

EL JEFE DE POLICÍA LLAMÓ A RESPONSABILIDAD A LOS CAMBISTAS ASALTADOS POR UNA BANDA BRASILEÑA

La seguridad en Aceguá está en jaque a consecuencia del manejo informal de abultadas cifras de dinero. El Jefe de Policía de Cerro Largo confirmó que el asalto de la víspera en Aceguá le habría reportado a los delincuentes una suma equivalente al millón de pesos.

En un espectacular accionar, entre 8 y 10 delincuentes fuertemente armados, se hicieron de la suma antes mencionada en un asalto a tres cambistas de la frontera.

El titular del Comando de Jefatura reiteró su malestar por la forma irregular con que estas personas manejan el dinero, sin los más mínimos recaudos en cuanto a seguridad de locales, y tampoco de transporte de ese efectivo.

La situación genera alarma por las consecuencias que esto puede tener en la población civil, que se puede encontrar, en cualquier momento, con situaciones de violencia inesperadas.

Crónica de una muerte anunciada“, reflexionó el inspector mayor retirado José Adán Olivera al referirse a este nuevo atraco ocurrido en Aceguá: “lamentablemente se vuelve a repetir ese transporte de valores de forma irresponsable, son dinero muy importantes que no se hacen con la custodia que se debe hacer, acorde a un decreto que regula este tipo de transacciones. Yo entiendo que es muy oneroso el traslado y custodia policial, pero creo que la vida de ellos y la vida de algún circundante, si llega a haber disparos de arma de fuego, no tiene valor comparado con lo que ellos puedan tener en un portafolio. No es forma de sacar dinero adentro de un portafolio caminando por un corredor o circulando en un vehículo cualquiera“, manifestó.

Confirmó que el Comando dispuso el refuerzo policial en la zona, sumado al móvil que fue otorgado recientemente por el Ministerio del Interior para el puesto de Aceguá: “ni con 20 o 30 efectivos allí se puede neutralizar este tipo de acciones porque yo no le voy a poner 20 o 30 policías cuidando a los cambistas cuando muevan dinero; lo que mando es una recorrida, cuando se puede, tengo que atender Río Branco y otras localidades importantes, el grupo táctico hace controles de ruta, prevenciones en lo que respecta a abigeato y demás, entonces no lo puedo poner a cuidar en forma personal a estas personas”, enfatizó.

En cuanto a la banda que operó en esta oportunidad, “no me caben dudas” dijo el jefe Olivera que son “delincuentes avezados, con conocimiento de lo que vienen a hacer, con una peligrosidad importantísima, no vienen a perder, no vienen a caer presos en Uruguay”, afirmó, destacando el trabajo inteligencia que realizan estos delincuentes previo al atraco: “es un grupo organizado y que tiene tareas de inteligencia”, agregó.

También adelantó una línea de investigación que podría involucrar a un poco efectivo policial: “estamos investigando porque puede haber un policía involucrado en el hecho, un policía lo que por otra parte ya está sujeto a sumario administrativo por una prestación de seguridad en forma privada, un policía que trabajaba acá con nosotros, que fue reducido en esta oportunidad en las inmediaciones, pero no estoy aseverando que estuviera de custodia, aunque el Jefe de Policía sí sospecha que podría estar cumpliendo el mal llamado 223, por lo que haremos la investigación que corresponda”, puntualizó.

Olivera informó que por momento no hay personas detenidas por este hecho: “lo que más me interesa es poder identificar a las personas, lo que lamentablemente en el último hecho de abril no se pudo y ahora tampoco, porque no tenemos indicios de quienes pueden ser, pero sí me gustaría llamar a la conciencia de esta gente que trabaja, que deben contratar un servicio acorde al dinero que se transporta y de una vez por todas que no pongan en riesgo la seguridad de los demás”, enfatizó.

POLICÍA BRASILEÑA UBICÓ UNO DE LOS AUTOS USADOS ​​EN EL ROBO A CAMBISTAS DE ACEGUA

Se realizan pericias en el vehículo con el objetivo de identificar a la cuadrilla.

Según informa jornal Zero Hora, la Policía de Río Grande del Sur encontro, en la mañana de este martes,, uno de los dos autos utilizados en el asalto a una casa de cambio en Aceguá-Uruguay.

El vehículo Nissan Sentra estaba abandonado en la localidad de Palmas, distrito de Bagé. Según dijo el delegado Luis Felipe Benites, titular de la Delegacia Regional de Bagé, se realizan ahora distintas pericias a nivel del vehículo para ayudar a identificar a la cuadrilla.

Dos portafolios también fueron encontrados vacíos en el interior de Candiota, en la región de Campanha.