DOS ESCUELAS RURALES CON PROCESO DE CIERRE EN CERRO LARGO SE TRATA DE LA 93 DE ASPEREZAS Y LA 82 DE LAGUNA DE JUNCO

La Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Socorro Sosa, confirmó el inicio del proceso de cierre de por lo menos dos centros educativos en el medio rural en el departamento de Cerro Largo.

Consultada por Atlas, dijo que si bien la matrícula global a nivel país para educación rural está estancada, en el departamento continúa a la baja: “tiene que ver con otros factores o variables que son sociológicas. Nosotros a nivel local hemos implementado, trabajando mucho con los compañeros inspectores, con los directores y con las comunidades rurales, una nueva forma de observar la ruralidad para que tenga también, en algún momento, una vuelta hacia el campo, que va a ser un campo diferente, una ruralidad diferente. Entonces, cambiar esa matriz que tiene que ver con la producción del Uruguay y que tiene que ver también con que la educación no es un hecho aislado, forma parte de una red que tiene que ver con el desarrollo humano y por eso la educación de los niños se plantea en clave de desarrollo vital”, puntualizó, afirmando que la línea de trabajo apunta a dotar a los niños rurales de las “mismas oportunidades y en similares condiciones” que los niños urbanos: “el desarrollo integral a través de la educación física, de la educación artística, de los talleres medioambientales, de lo que es la huerta como referente didáctico por excelencia, donde está la familia con esos vínculos mucho más primarios que queremos mantener y queremos traer también a la escuela, es el desafío que tenemos para el proyecto educativo rural”, aseveró.

En cuanto a la situación en el departamento de Cerro Largo, Sosa informó que ya se inició el proceso de cierre del escuela Nº93 de Asperezas, cercana al nucleamiento de Cañas: “ya estuvimos en contacto con los vecinos y allí no hay proyección de matrícula, y estamos en camino a la reunión de vecinos con la escuela 82, Laguna del Junco, próxima a Tupambaé, que está también en una situación de matrícula similar“, sentenció.

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