CLAUSURA DE UN RESIDENCIAL EN MELO

LAS 26 PERSONAS CON PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR FUERON REALOJADAS

En lo que fue un abordaje interinstitucional, 26 personas  con patologías psiquiátricas fueron intervenidas en el marco de un operativo realizado el pasado mediodía en un residencial de nuestra Ciudad.

El Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, la Red de Atención Primaria de Salud de Asse,  y el Hospital de Melo trabajaron en forma coordinada.

Estas instituciones se hicieron presentes en Residencial San Jorge, ubicado en Calle Rincón Artigas casi Colón, constatando allí la  presencia  26 personas, de ambos sexos y todos, con patologías psiquiátricas.

Acta mediante se procedió a la intervención de dichas personas, las que fueron derivadas al Centro de Rehabilitación  Psicosocial que funciona en Barrio Hipódromo. Allí fueron valoradas por equipos técnicos al tiempo que se  daba cuenta a sus respectivas familias respecto a la situación.

Inmediatamente se decidió el realojo de esas personas, algunos de los cuales retornaron con sus familias al tiempo que otros fueron  derivados a otros Hogares de Ancianos  tanto de Melo, Fraile Muerto, Rio Branco  e  incluso Minas.

Dos de las personas permanecen internadas en el Hospital de Melo donde eran valoradas.

Según Autoridades de Salud se trata de un caso de hacinamiento.

El residencial en cuestión carecía de una supervisión técnica de un Medico Psiquiatra, tal  cual lo exige la normativa que rige el funcionamiento de Hogares o Residenciales en caso de dar atención a personas con ese tipo de patologías.

De acuerdo a lo indicado por el Director Departamental de Salud,  sobre ese residencial pesaba un Cierre Cautelar desde Noviembre de 2016, procediéndose ahora a su clausura: “este es un expediente que ya tiene mucho tiempo, nosotros le comunicamos el cierre cautelar al propietario en noviembre del año pasado, él presentó sus descargos, los cuales fueron evaluados por el Departamento Jurídico del MSP y no fueron de recibo, por lo que se siguió con las acciones, y lo que se hizo ayer fue el fin de todo este expediente”, manifestó el Dr. Hector Yon, quien insistió en que se trató de llevar a cabo este procedimiento de la manera menos traumática fundamentalmente pensando en las personas que se encontraban allí alojados: “nosotros lo que decidimos fue sacarlos y llevarlos a un centro de rehabilitación psicosocial que tenemos en el barrio Hipódromo, y desde ahí hacer el realojo de todos los pacientes. Afortunadamente podemos decir que el procedimiento se llevó a cabo de manera normal y a esta altura ya tenemos a la totalidad realojados”, señaló.

Son todas personas con patologías psiquiátricas, lo cual tornó mucho más delicado este procedimiento: “al ser este un residencial que tiene pacientes psiquiátricos lo que el Ministerio exige es la Dirección Técnica de un médico psiquiatra y en este caso no tenia ni médico psiquiatra ni un médico general”, afirmó el representante del MSP, quien además informó que el estado sanitario general de los internos era bueno.

Yon reconoció que el cierre siempre es la última opción, y se que dieron varias oportunidades al propietario del residencial para regularizar la situación: “siempre hemos sido bastante criticados por no llegar a hacer cierres, nosotros tratamos de acompañar todos los procedimientos”, expresó, descartando nuevas acciones a nivel judicial en torno al tema: “concretada la clausura definitiva y el realojo, no va a haber ninguna acción judicial”, sentenció.

lalopaggiola Autor

Deja un comentario