COMITÉ REGIONAL DE MORTALIDAD INFANTIL

YON: “AFORTUNADAMENTE LA TENDENCIA DE LA MORTALIDAD INFANTIL VIENE DESCENDIENDO”

Estuvo reunido en Melo el Comité Regional de Mortalidad Infantil. Técnicos de ASSE y del mutualismo privado de los departamentos que conforman la regional este, mantienen un encuentro de trabajo en la Departamental de Salud.

El objetivo es evaluar la situación de cada uno de los departamentos de esta zona, en cuanto a índices, causas y procedimientos en relación a la muerte de niños menores de 1 año.

El Director Departamental de Salud, Dr. Héctor Yon, informó que este Comité se reúne de forma mensual y abarca los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo: “la idea es un poco analizar las muertes de niños menores de un año, esto se hace en base a que hay técnicos de varias disciplinas y de varios departamentos, hay pediatras, ginecólogos, médicos legistas, y se analiza con el fin de ver si hubo algún procedimiento que no se ajustara a lo que se debería hacer y en base a esto, ver que estas cosas no se repitan”, manifestó.

En cuanto a las cifras de mortalidad infantil para el departamento, el jerarca confirmó que si bien se trata de datos parciales, en lo que va del año la perspectiva es mejor si la comparamos con el 2016: “estamos mejor que el año pasado pero todavía falta, hay que esperar a llegar a fin de año y recién ahí podremos hablar con datos certeros, pero afortunadamente la tendencia de la mortalidad infantil viene descendiendo; a nivel del departamento llegamos a tener guarismos que eran muy preocupantes, llegamos a tener 21, 22 por cada 1000, lo que es realmente muy alto y ahora estamos un poco por encima de la media nacional pero estamos hablando de cifras bastante menores”, puntualizó el titular del MSP en el departamento, quien destacó el trabajo que se ha realizado en la región para tratar de revertir esta situación: “hoy los niños realmente tienen que controlarse, el control del embarazo es algo absolutamente imprescindible, a pesar de que en Cerro Largo todavía tenemos un porcentaje alto de nacimientos de pre-término, lo que aumenta la mortalidad infantil, o sea que tenemos que tratar de llegar a toda la población y de que sean controladas adecuadamente. El embarazo adolescente es otra cosa que es muy importante y en Cerro Largo tenemos cifras bastante altas, por lo cual también tenemos que actuar”, agregó.

Entiende Yon que actualmente estamos ante un “núcleo muy duros” de la población, que es difícil de llegar: “tenemos que diseñar estrategias para incidir ahí”, afirmó.

Si bien el jerarca reconoció que el tema vinculado con una maternidad única “siempre está” sobre la mesa, dijo que en la actualidad hay “otras prioridades y preocupaciones”.

Deja un comentario