TREINTA Y CINCO AÑOS RELATANDO CICLISMO.

LA VIDA LOS UNIÓ RECORRIENDO RUTAS, CALLES, CIRCUITOS Y VELÓDROMOS.

Son Julián Liencres – Sergio Vidal, Sergio Vidal – Julián Liencres, no importa quien vaya primero, lo destacado, quien no los conoce, son: “Las Voces del Ciclismo”.

Destacadas figuras del deporte del pedal, presentes, pasa que estos dos amigos, fueron y son de ley, honestos, queridos y respetados por todos los que se mueven sobre dos ruedas y que usa como motor, las piernas del atleta.

Dos de sus hijos, adolescentes, jovencitos, los presentaron, hija a Julián, hijo a Sergio.

El Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, Federico Moreira, nuestro Intendente Economista Luis S. Botana, Dr. Pablo Duarte, Dra. Carmen Tort y la gente que los respaldó siempre, desde lo económico, desde el aliento, desde las pequeñas radios a lo largo de las carreras relatadas, todos con la misma frase, “sigan adelante, el pueblo los necesita”.

Hicieron uso de la palabra ambos, agradeciendo en primer lugar a los que hicieron posible, su ingreso al dial, a sus amigos, los ciclistas, sponsor, directores, propietarios de radios, familias, dirigentes, comisarios, escuchas y un sinfín de amigos que la vida les fue y sigue regalando.

Ni que hablar, de dirigentes de instituciones de ciclismo, que fueron a brindar su apoyo a estos dos locos lindos, que se ganaron la estima y el respeto de todos.

Emocionó, ver esos hijos, que leyeron su palmarés, con alguna basurita en el ojo, que hizo resbalar unas lágrimas rebeldes, quebrar la voz, pedir perdón por su emoción, sin darse cuenta, que dejaban al desnudo, su amor filial y su reconocimiento a una labor de años.

Qué más podían pedir estos amigos, que reunieron el periodismo todo, en una noche fría afuera, pero con calor dentro, donde no importaba que hubiera bebidas, una picada y posterior espectacular asado con ensaladas.

Lo importante, era estar, compartir y ver la alegría, que denotaban sus rostros, tras sus palabras, sus anécdotas, sus vivencias, sus vidas dedicadas al relato.

La vida los encuentra juntos, como siempre, con la frescura de sus primeros años, con la experiencia de los años vividos en cada carrera y con un bagaje de títulos, carreras, llegadas, contingencias, dificultades, anécdotas y todo lo que usted se imagine tras treinta y cinco años de vivir por el relato, sentirlo y conocer de lo que se habla.

De mi parte, muchas gracias amigos, primero por la invitación, luego por compartir y ahora, ya en casa, poder mirar hacia adelante y ver, que nada está perdido, que el deporte de los más humildes, vive en sus voces y esas son: “LAS VOCES DEL CICLISMO”

Ambos hicieron uso de la palabra, recordando a quienes los acompañaron, desde la parte técnica, locución, estudios, con pesar, por unos que ya no están y reconociendo a los que sí lo están, donde la mayoría, concurrió al festejo.

Ausentes dos que quieren al ciclismo como propio, Juan J. Palacios y Oscar R. Iturralde, aquejados de inconvenientes de salud, fueron nombrados por “EL DÚO DINÁMICO”.

Agradecieron profundamente a Radio Cristal, radio “bicicletera” por excelencia, por contar con sus servicios, a Luis A.. Bertorelli, que les dio la posibilidad de “hacer una llegada”, lo más emocionante, difícil y de tener ojo de águila, para no pifiar y cumplieron con creces.

Ver llegar una casaca del Club Ciclista Cerro Largo como primero, ganador de Rutas de América y poder contarle al mundo, la llegada, de un argentino, con sangre prestada arachana, alzarse con el triunfo, el más importante hasta el momento para nuestro ciclismo.

Luis A. Bertorelli, expresó, que aquí, hay dos buenos relatores, pero mejores personas, que cuando el operador, te abre la perilla de audio, debes saber, que del otro lado, en esa pequeña “Spica”, te está escuchando mucha gente.

Victorias desde diferentes lugares, a nivel nacional e internacional, de la mano de los ciclistas, poder escuchar las ganadas por nuestros grandes, como Federico Moreira, hoy Presidente de la Federación.

Dijo que en Cerro Largo, se conjuga el verbo carnaval, con su acerbo popular, que tenemos un Intendente como Sergio Botana, que no somos del mismo palo, pero sí, tenemos claro, como se deben de hacer las cosas, para que salgan bien.

Y tienen estos dos ”enanos”, imponentes, que cuando les digo, faltan 20 km muchachos, vamos arriba Vidal, qué pasa con la carrera, Liencres, ¿dónde estás? Y allí, comienza a conjugarse la emoción, el palpitar del corazón de lo que es el ciclismo uruguayo.

Luis S. Botana, expresó: Recuerdo las levantadas temprano, para escuchar ciclismo y me trae a la memoria, la seriedad de Sergio Vidal, y el mucho más relajado Julián Liencres, pero a la hora de trabajar, serios y son “compañerazos”.

Este salvaje colorado y “Olimpista”, el otro blancazo y del Mendoza, uno de Peñarol, otro de Nacional.

Pero son símbolo de amistad, unos vocacionales en lo que hacen, 35 años atrás, era difícil, hoy, s más fácil, está todo más armado, pasaron un sacrificio brutal, si habrá que tener vocación fuerte, para levantarse Cada domingo y tener que ir a cualquier rincón del País, a transmitir ciclismo, nosotros solo podemos decirles, un muchas gracias, por ese camino recorrido, que nos mantenía prendiditos, vibrando y esperando que Julián se ponga a llorar al final y Sergio atento. Nuestro poeta cantante Juan C. Portela, les dedicó una canción, la que fue escuchada y aplaudida, por toda la concurrencia.

Federico Moreira, Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo:

Es para nosotros, (vino con su Sra esposa), un placer, poder compartir, esta fiesta aniversario, escuché y comparto, que es difícil, para gente de tierra adentro, que muchas veces, cae en las fauces de los leones, como así también, a dirigentes del interior, abrirse camino y llegar a lugares de privilegio, como hoy está el ciclismo de su departamento.

En los ámbitos de la vida, hay cosas que cuestan, cuando escuchamos a la prensa decir, que el amigo Botana es uno de los Intendentes rebeldes, y vaya si quisiéramos tener dirigentes y relatores rebeldes, porque estamos luchando por nuestras convicciones.

Cuando veo, en las redes sociales, que dicen o critican sobre el ciclismo que está muerto, un relator y un director expresan, que el ciclismo está vivo y goza de buena salud.

Este Presidente, que circunstancialmente está hoy en la Federación, con más de 700.000 km en las piernas, durante más de treinta y cinco años, no tengo vergüenza, cuando hacemos una conferencia de prensa, porque a veces, tenemos que concientizarnos y decir, el ciclismo toca fondo, pero entre todos va a salir adelante.

Porque también, tenemos que saber que somos grandes, tenemos nuestros problemas, pero los vamos a solucionar, entre todas las partes, trabajando por el bien común.

Por la Comuna, Dr. Pablo Duarte:

Tendría muchísimo para decir, estos dos pequeños grandes relatores, que nos hacen vibrar cada verz que prendemos la radio, para escuchar cada carrera y ni que hablar de los torneos.

Como dijo Sergio, “la pucha”, si habrá que tener vocación, porque cuando las cosas vienen bien, es lindísimo, ganando o perdiendo y esto genios, han relatado, casi toda su vida brillantemente.

El reconocimiento nuestro y de Donald Márquez, Director de Deportes, les juro, que no voy a decir ni una frase, para eso, traigo a Alejandro López, “Marreco”, un abrazo grande.

Alejandro López, por Dirección de Deportes:

Nuestro Director, no está presente, por razones de fuerza mayor, se encuentra en el congreso de los Directores de Deportes a nivel nacional en Paysandú y no llegará a tiempo.

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda su vida, ellos son los imprescindibles, queridos Sergio y Julián, felicitaciones en sus treinta y cinco años de carrera y entrego estas plaquetas. Conmemorativas de parte de la Dirección de Deportes y la Intendencia.

Deja un comentario