ES HOY, ES URUGUAY, ES EL MUNDIAL, ES RUSIA.

QUIZÁ, NUNCA HABÍAMOS ESTADO TAN CERCA DE CLASIFICAR, SIN REPECHAJE.

Nuestro “Paisito”, ese de los tres millones y pico, ese de los miles de directores técnicos, ese que defenestra al “Maestro” a veces y tras, lo idolatra, ese que ama, odia, sufre, goza, alienta, se calienta, pero vive la pasión como ninguno.

Es el “DÍA DEL PUNTO”, es el día de comenzar a sacar pasaje a la fría Rusia, con un bagaje de ilusiones jóvenes sumadas a experimentados, con la misma meta u objetivo, cumplirle a un pueblo y cumplir con ellos mismos.

Tengo la fe y la ilusión, que los titulares de los colegas y el mío, será “URUGUAY ESTÁ EN EL MUNDIAL”. ES HOY, 20:30 EN EL CENTENARIO.

NO SOY “SECANTE NI MUFA”, soy simplemente quien escribe esta página y muchas veces, dejamos flotar nuestro sentimiento, sin dejar de ser objetivos, serán noventa y pico de minutos, donde tenemos todas las ventajas a nuestro lado, localía, equipo, dependemos de nosotros mismos y la famosa, temida y siempre bien ponderada calculadora, como que no nos va a hacer falta, esta vez, no tenemos “el agua al cuello”, el “matemáticamente tenemos chance, se lo endilgaremos a otros seleccionados.

Pocas horas nos separan de estar en el mundial 2018, se depende solo de nosotros, aunque al decir del ASTRO Joe Cocker, con una ayudita de sus amigos, también podemos llegar.

EL “MAESTRO” RENUEVA EL MEDIO CAMPO:

Rodrigo Bentancur, debutará en el equipo, sus “cumpas”, Fedrico Valverde, Giorgian de Arrascaeta y Matías Vecino en el medio campo celeste, promedio 22 AÑOS.

Bentancur está disfrutando de su primera citación a la selección mayor. Fue convocado para las dos últimas fechas y ya ingresó ante Venezuela a los 63’. Y hoy debutará en la formación inicial. El volante, nacido en Nueva Helvecia, era casi un desconocido para los uruguayos hasta que lo ascendieron a la Primera en Boca cuando tenía solamente 17 años y le anotó un gol a River Plate. Y ahí tuvo su primera posibilidad en la Sub 20. Pero el grupo ya estaba armado y como era muy chico no fue al Mundial. Tuvo una nueva oportunidad en la siguiente Sub 20, donde disputó el Sudamericano que ganó la Celeste y también el Mundial de Corea.
Rodrigo cruzó el charco con sólo 13 años cuando surgió la oportunidad de ir a Boca y la aprovechó. Ya antes había dado un paso importante al dejar Colonia Suiza para venirse a jugar a Peñarol. Entonces, con 10 años, comenzó a concurrir a los campamentos organizados por los aurinegros. Cuando no tenía escuela se mudaba a Montevideo y estaba una semana o 10 días viviendo en la pensión carbonera. Nunca vivió en Montevideo, estuvo tres años yendo y viniendo hasta que se fue a Boca. La nueva sangre celeste irrumpe hoy e3n el medio campo.

LOS ONCE DEL ARRANQUE:

FERNANDO MUSLERA; MARTÍN CÁCERES, JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ, DIEGO GODÍN, GASTÓN SILVA; FEDERICO VALVERDE, RODRIGO BENTANCUR, MATÍAS VECINO, GIORGIAN DE ARRASCAETA; LUIS SUÁREZ Y EDINSON CAVANI.

Uruguay tiene asegurado el Repechaje y un empate le asegurará la clasificación a Rusia 2018. ¿Qué debe pasar para que no esté entre los cuatro primeros de Sudamérica? Perder y que ganen Argentina y Perú, ambos por marcadores que permitan absorber los 9 goles de diferencia que les lleva la Celeste. Si Uruguay pierde por un gol, albicelestes e incaicos deben vencer por 9; si cae por 2, deberán ganar por 8 y así sucesivamente. Es decir: prácticamente imposible. Así las cosas, Tabárez clasificará por cuarta vez con Uruguay a un Mundial: 1990, 2010, 2014 y 2018.

METAS

Varias individuales

Además del logro colectivo de llegar al Mundial, Edinson Cavani y Luis Suárez buscarán los suyos personales. El “Matador” lidera la tabla de goleadores con 9 tantos, seguido de cerca por Alexis Sánchez y Felipe Caicedo con 7. Suárez, que fue el máximo artillero en la pasada edición, busca uno para llegar a 20 por Eliminatorias y quedar como único máximo anotador histórico. Hoy comparte la posición con Hernán Crespo.

RACHA

Amplio favoritismo para Uruguay: 8-1-0

Uruguay está invicto ante Bolivia jugando en el Centenario. Los celestes recibieron por primera vez a los del altiplano por el clasificatorio el 30 de julio de 1961 y fue victoria 2-1. En 1977 se dio el único empate (2-2). Los últimos 7 choques fueron con victoria uruguaya. 

LAS POSIBILIDADES Y QUÉ HACE FALTA

Uruguay

La celeste clasificará directo si gana o empata el martes ante Bolivia. Hasta con una derrota podrá ir directamente a la Copa del Mundo, solo basta que Chile no gane a Brasil o que Argentina no sume más de un punto en Quito ante Ecuador, o que Colombia no le gane a Perú en Lima.

En tanto, irá al repechaje si pierde ante Bolivia, y además Chile gana de visitante en Brasil, Colombia vence a Perú y Argentina gana en Ecuador. En ese caso Uruguay y Argentina quedarán igualados en el cuarto puesto con 28 unidades, y la plaza se dirimiría por diferencia de goles, de momento Uruguay tiene +10 y Argentina +1, por lo que la albiceleste deberá absorber esa diferencia ya sea goleando a Ecuador o esperar que Bolivia golee a Uruguay.

Argentina

El equipo de Sampaoli clasificará directo si gana a Ecuador en Quito y, a la vez Chile no le gana a Brasil en San Pablo. Argentina podrá clasificar directo incluso hasta con un empate en Quito: para ello además deberá esperar derrotas de Chile y Perú y que Paraguay no gane a Venezuela. En este caso, igualaría el cuarto puesto con Chile y pujaría por la última plaza directa por diferencia de goles (Chile +2 y +1 de Argentina).

El conjunto de Messi irá al repechaje si empata en Quito y a la vez se da que Paraguay no le gane a Venezuela, en Asunción, y Perú pierda ante Colombia.

Si Argentina empata ante Ecuador, Paraguay no vence a Venezuela y Perú iguala ante Colombia, Argentina igualará el quinto puesto ante Perú. Ambos equipos tienen la misma diferencia de goles, pero los incaicos están de momento en ventaja por mayor cantidad de tantos convertidos.

Si Argentina pierde ante Ecuador podrá igualmente acceder al repechaje, pero para eso deberá esperar que Paraguay no gane a Venezuela y Perú pierda en Lima ante Colombia. Habrá igualdad en el quinto puesto entre Perú, Argentina y eventualmente Paraguay (si empata ante Venezuela).

Chile La roja irá directa si gana a Brasil. También si empata ante Brasil y hacen lo mismo Perú y Colombia. En este caso igualaría el cuarto puesto con Colombia y eventualmente con Paraguay, si es que los guaraníes ganan a Venezuela, los tres con 27 puntos. De momento la diferencia de goles de Chile y Colombia es +2, con ventaja para Chile que marcó 26, frente a 20 de los cafeteros. Paraguay tiene -5. En este caso, de triple empate en el cuarto puesto, Chile podría ser cuarto, quinto, o sexto, según los marcadores de la última fecha.

El equipo de Pizzi irá a la repesca si empata y se da la situación detallada en el punto anterior.

Colombia

Los cafeteros irán de forma directa si ganan en Lima a Perú, independientemente de los resultados de los otros partidos. Si empatan, también podrá clasificar directo si: Chile pierde ante Brasil y Paraguay no gana a Venezuela o si pierde Argentina ante Ecuador y Paraguay no gana a Venezuela.

Si pierde ante Perú podrá clasificar directamente si: Chile pierde con Brasil, Argentina no gana a Ecuador y Paraguay no gana a Venezuela. En ese caso, Colombia igualaría el cuarto puesto con Chile y con Argentina (si empata ante Ecuador), por lo que se definiría la cuarta plaza por goles.

En tanto, irá a repechaje si empata y Paraguay gana a Venezuela, en ese caso Colombia y Paraguay igualarán el cuarto puesto,

Si Colombia pierde, Chile también pierde y Argentina no gana a Ecuador, Colombia y Chile igualarían el cuarto puesto, se sumaría Argentina, si la albiceleste empata en Quito y definirían entre ellos por diferencia de goles.

Perú

Perú garantizará el boleto directo ganando pero si Chile no suma los tres puntos en San Pablo o Argentina no gana por una diferencia mayor de goles de la que obtengan los hombres del ‘Tigre’ Gareca.

Si empata o pierde se pone en manos de otros resultados.

Paraguay

Paraguay, en tanto, volverá a un Mundial de manera directa si vence a Venezuela en Asunción con la combinación de una derrota chilena y que Argentina no gane en la altura de Quito.

En cambio obtendría el cupo del repechaje si gana y se dan uno de los dos resultados precedentes. En caso de perder o empatar, será la eliminación de la albirroja.

DETALLE DE TODOS LOS PARTIDOS:

PARAGUAY – VENEZUELA Defensores del Chaco, 20:30 Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

BRASIL – CHILE Estadio: Allianz Parque,. 20:30 Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

ECUADOR – ARGENTINA Estadio Olímpico. 20:30 Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).

PERÚ – COLOMBIA Estadio: Nacional de Lima. 20:30 local, Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

URUGUAY – BOLIVIA Centenario, 20:30 local, Árbitro: Ricardo Marques Ribeiro (Brasil).

Deja un comentario