URUGUAY ESTÁ EN EL MUNDIALY MERECIDAMENTE.

Ayer, sin ser agoreros, ni adivinos, palpitábamos que podíamos ganarle a Bolivia.

Y se ganó, sin lujos, sin desmerecer, sobrar o peyorativamente, se ganó bien, a pesar de arrancar en desventaja, Uruguay respondió.

Respondieron los referentes, casi que los inamovibles, junto a los que juegan por derecho propio y con juventud, con la savia nueva con sangre “celeste”.

El “diario del lunes es mágico”, todos sabemos, todos protestamos, todos alabamos, todos somos entrenadores de fútbol, preparadores físicos y es eso, somos uruguayos.

Pasionales, muchos no miramos fútbol, lo vivimos, lo sentimos, nos duele y nos alegra, nos “calienta y enfría” nos da vida y nos la quita, como le dicen, es “la celeste del alma que juega”, es la selección que surge de un poquito más de tres millones de personas, es “URUGUAY NOMÁ, URUGUAY CARAJO, Y DA GUSTO HABER NACIDO EN ESTA TIERRA.

Se deja de lado el amor clubista en casi todos, quizá, algún fanático enfermizo, diga los de Nacional ganaron el partido, o los de Peñarol, fueron fundamentales.

Pero la gran mayoría, dirá, ganó Uruguay, ganó el fútbol, ganó el controversial, a veces vilipendiado otras veces alabado, “Maestro” Oscar W. Tabárez y su equipo.

Ese equipo que cita, vigila, cuida y observa a sus jóvenes valores, esos de anoche, que se pusieron el equipo celeste sobre su cuerpo y cantaron el Himno Nacional, con una emoción especial, por ser parte del partido y del proceso.

Simplemente esta vez, se sufrió menos, a pesar de arrancar perdiendo, pero flotaba en el mítico “Estadio Centenario”, la sensación, que ganaríamos a pesar de todo.

No por la gente que fue, no por la fragilidad de un rival, que venía eliminado, que jugaba por el honor de su País, sí, por la convicción de estar en casa y con todos enchufados, metidos en la cosa y con sed de gloria, con hambre lógica de esta en Rusia 2018.

Bendito pequeño gran País, da cosquilleo, te eriza, te satisface ser uruguayo y por sobre todo, es “UN SENTIMIENTO CASI MÁGICO”.

Gracias a todos los que hicieron posible esta clasificación. Los que jugaron antes, los de ahora, los que se tuvieron que ir, los que vinieron a renovar, los integrantes del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Sponsor y a todos, los que con granitos de arena, hicieron posible clasificar.

Y lo más importante, clasificamos sib calculadora y sin repechaje, codas las eliminatorias

OVACIÓN Y EL 1 X 1 CELESTE: LUIS SUÁREZ, EL MEJOR CON LUZ:

Luis Suárez: 8 Iban apenas dos minutos y Suárez ya había probado a Lampe. Iban cuatro y el salteño ya había tenido el primer mano a mano del partido, en el que también ganó el guardameta. Pero llegó el entretiempo y todavía no había marcado. Estaba ansioso por marcar su gol y así quebrar la racha adversa con La Celeste. Pero era el día ideal para brillar y el delantero lo hizo. En el complemento se despachó con dos goles, fieles a su estilo de definición, para sentenciar el partido, llegar a 49 gritos con la selección y ser el goleador histórico de las Eliminatorias.

Rodrigo Bentancur: 7, Debutó como titular en la selección mayor, pero no se notó. Jugó con tranquilidad, intensidad e inteligencia. Cada vez que la pelota pasó por él, salió bien jugada.

Fernando Muslera: 6 Tuvo poca fortuna en los goles de Bolivia ya que fueron en contra. En el complemento le atajó bien un tiro libre a Martins.

Martín Cáceres: 7 Cuando está él, Uruguay tiene otra tranquilidad. Ayer marcó el primer gol Celeste desviando un remate de Silva. Atacó muy bien. 

José María Giménez: 6 estuvo seguro durante todo el partido, más allá de que fue poco exigido. Un par de veces se animó y se fue el ataque.

Diego Godín: 5 No fue el mejor partido del capitán. Ligó mal cuando restó en el gol en contra de Silva y calculó mal en el gol que se hace en contra.

Gastón Silva: 6 Ligó mal en el primer gol, pero después se reivindicó con el remate que terminó en gol de Cáceres; metió notable centro a Cavani. 

Matías Vecino: 7 Es un jugador que nunca pierde su línea. Juega con inteligencia y hace jugar al resto; erró algún pase, pero fue por arriesgar. Buen partido. 

Federico Valverde: 6 Fue de menos a más en el partido; le costó entrar en ritmo, pero terminó jugando en gran nivel. Siempre con la salida prolija con la pelota. 

Giorgian De Arrascaeta: 6 Jugó como enganche y lo hizo en buena forma. Hizo buena sociedad con Bentancur y Suárez. Gran asistencia a Luis Suárez.

Edison Cavani: 7 Con un certero cabezazo marcó el 2-1 de Uruguay. Estuvo presente en varias jugadas de gol y realizó un desgaste físico impresionante.

Cristian Rodríguez: 5 Entró a los 59 minutos en lugar del juvenil Federico Valverde. Tuvo la oportunidad de hacer un gol, pero Lampe lo evitó.

Maximiliano Pereira: El “Mono” jugó los últimos 13 minutos del partido; entró en lugar de Gastón Silva, quien salió con una pequeña molestia muscular.

Nicolás Lodeiro.: Al igual que el jugador del Porto, jugó los últimos 13 minutos, luego de ingresar por Giorgian De Arrascaeta. Tocó poco la pelota.

*Los jugadores con menos de 30′ jugados no llevan puntaje.

POR PRIMERA VEZ:

Se clasificó al Mundial en forma directa por primera vez desde que se juega todos contra todos, se terminó segundo detrás de Brasil y por encima de Argentina, se renovó el plantel, se tuvo al goleador de las Eliminatorias (Cavani) y se situó al “Pistolero” como máximo anotador histórico del torneo junto a su amigo Messi (ver página 8). Todo eso se consiguió en estos cuatro años históricos, además de la clasificación a una Copa del Mundo por tercera vez consecutiva, algo que no se conseguía desde que Uruguay estuvo ininterrumpidamente entre 1962 y 1974. Rusia nos espera. Allá vamos.

Deja un comentario