LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE MANÍ CON CÁSCARA DEL PAÍS ES DE CERRO LARGO PRODUCTORES DE LA QUINTA SECCIÓN CONCRETARON LA VENTA DE 20 MIL KILOS Y un

Y un miércoles de octubre partió desde la quinta sección la primera partida de maní rumbo a Chile.

En esta oportunidad se transportaron unos 20.000 kilos del producto, perteneciente a siete productores de esa zona del interior del departamento.

Las gestiones realizadas por el Ministerio de Ganadería dieron sus frutos, con la concreción de esta primera venta, no descarándose nuevas remisiones en un futuro cercano.

El Ing. Agr. Gustavo Morales, de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, recordó que los productores plantearon su inquietud en el seno del Consejo de Ministros que sesionó en la localidad de Ramón Trigo: “poco a poco logramos atar cabos y que los productores se pusieran en contacto con esta empresa argentina que está metiendo sus primeras bazas en Uruguay, con intenciones inclusive de montar una planta en el departamento de Canelones, acordaron entre privados, nosotros como Estado simplemente hicimos de nexo para que acordaran el precio y condiciones“, puntualizó.

Según explicó, este producto de maní en cáscara y esta variedad en particular es consumida solamente en tres países de América Latina, Chile, Colombia y Uruguay: “el grueso del comercio internacional es para el maní pelado, repelado y envasado del grano sólo, por eso era más complicado, porque además esta es la primera vez que exportamos maní con cáscara“, señaló.

PRODUCTORES EXPECTANTES

Por su parte José Luis Escobar, uno de los productores involucrados en esta operativa del maní, dijo que la expectativa es importante tras concretarse esta primera venta: “puede ser que se abran nuevas puertas para nosotros, que es lo que estamos intentando, que por lo menos el maní se venda, que no quede trancado porque este año estuvo muy trancado el tema del maní, porque no hizo mucho frío y tiene que enfriar para venderlo, sino no lo vendemos, y ahora con esta exportación, que si a ellos les gusta y aprueban el maní, creo que va a seguir saliendo“, puntualizó.

De esta primer partida de maní participaron siete productores de la zona, comercializándose un total de 20.000 kilos: “todavía sobró maní, así que si fuera aprobado podría salir otro camión”, indicó, aunque dijo que fue “muy malo” el precio obtenido a través de este negocio: “se llegó a vender el año pasado a 60 pesos y este año a 31 pesos para la exportación, puede ser que mejoren el precio porque aparentemente viene una fábrica a instalarse en Canelones, que ahí no va a salir tanto el flete y así tal vez mejore un poco el precio para nosotros”, sentenció.

EMPRESA ARGENTINA ES QUIEN COMPRA LA PRODUCCIÓN Y LA VENDE A CHILE

Germán Ochoteco representa a la empresa argentina que adquirió el maní producido en la quinta sección. Consultado por Atlas, dijo que la firma hace cinco años que está tratando de desarrollar la producción de maní con tecnología en el Uruguay, es decir maní mecanizado, para la exportación, incluso planteándose la posible instalar una planta para la industrialización del producto: “en este caso el contacto surge a partir de la inquietud de los productores que no tenían posibilidad de colocar la producción en el mercado local, el Ministerio se conectó con nosotros, nosotros trajimos a uno de los dueños de la empresa argentina y exploramos la posibilidad de colocar el excedente de producción en alguna parte del mundo, porque ellos le venden a 60 países del mundo. Fue así que surgió la posibilidad de colocar en Chile 20.000 kilos de maní sin procesar“, puntualizó.

Según informó, Argentina está entre los países con mayor exportación de maní del mundo: “entre Estados Unidos y Argentina son los exportadores más grandes, no los productores”, agregó.

En cuanto a la producción de Cerro Largo, se trata que un maní colorado, conocido como maní Valencia, en general de tres granos, de buena calidad: “el mercado chileno lo consume, igual que el mercado colombiano y quizás podamos abrir un canal comercial para los productores de Uruguay. Paralelamente a eso nuestro interés también sería ir reconvirtiéndolos a la producción de maní runner, que es otra variedad, que es la que se consume más en el mundo y que se puede mecanizar en toda su fase de cultivo, para que puedan abastecer a una planta que se va a instalar probablemente en el departamento de Canelones”, señaló.

Deja un comentario